A la hora de diseñar una ruta de aprendizaje para un grupo, necesitamos establecer objetivos comunes, evitar que cada estudiante funcione de forma aislada y fomentar el trabajo en equipo. Para ello, debemos pensar en acciones y estrategias que nos permitan gestionar la heterogeneidad, cohesionar el grupo y crear un ambiente de aprendizaje seguro.
¿Múltiples viajes?
A la vez, debemos reconocer y valorar la diversidad presente en el grupo para asegurarnos de que atendemos a las necesidades y características de cada uno de sus miembros. Desde este punto de vista, también debemos planear formas de personalizar la enseñanza y eliminar barreras y obstáculos para el aprendizaje.
¿El desafío?
El desafío que se presenta es cómo gestionar estos dos aspectos a la vez: cómo trabajar como un grupo cohesionado mientras consideramos las necesidades individuales de cada persona. Para afrontarlo, sugerimos usar materiales flexibles, que no estén constreñidos a una sola forma de explotación, sino que puedan adaptarse a la realidad de nuestro grupo, y que planteen retos asumibles para todos.
El mapa: opciones de personalización
Nos vemos hoy, un manual flexible
Nos vemos hoy es una colección ideal para trabajar con estudiantes con diferentes ritmos de aprendizaje. En el cuerpo de cada página se presentan las actividades que conforman la secuencia de aprendizaje común, mientras que en la columna de la izquierda se ofrece una gran variedad de recursos de apoyo a los que acudir si se quiere reforzar, ampliar o facilitar el trabajo. De este modo, el docente puede personalizar fácilmente la propuesta para adaptarse a las necesidades de sus estudiantes o grupos.
EAD: edición anotada para docentes
Para orientar al docente en el diseño de clases más inclusivas, la edición anotada para docentes (EAD) de Nos vemos hoy es la mejor herramienta. Tiene un formato muy cómodo, que muestra en la misma página el contenido del libro del alumno y las sugerencias de explotación para los docentes, escritas en los márgenes. Además, se ofrecen propuestas metodológicas orientadas a gestionar grupos donde hay estudiantes con ritmos de aprendizaje diferentes y se indica dónde usar materiales de apoyo como las fichas de lectura y las fichas fotocopiables.
*Haz clic en la imagen para ampliarla
*Haz clic en la imagen para ampliarla
¿Diseño Universal para el Aprendizaje?
“Para avanzar hacia el equilibrio entre la cohesión y la personalización debemos reconocer y valorar la diversidad, anticipar las barreras u obstáculos y proporcionar de forma consciente más opciones para todos”.
Nos vemos hoy ofrece una gran variedad de recursos de apoyo, que presentamos siguiendo los tres principios que propone el modelo del Diseño Universal para el Aprendizaje: opciones para la representación de los contenidos, opciones para la expresión del aprendizaje y opciones para la implicación con el proceso de aprendizaje.
Algunos estudiantes necesitarán apoyo visual, otros, auditivo; a algunos les ayudará apoyarse en su lengua materna, mientras que a otros les vendrá bien el uso de símbolos; algunos se beneficiarán de poder prepararse antes de la clase, etc.
En Nos vemos hoy se incluyen distintas alternativas para el acceso a la información y la comprensión de los contenidos, como subtítulos, transcripciones, textos locutados, glosarios, fichas de lectura o actividades de comprensión con pautas muy claras.
Expresión del aprendizaje
Debemos facilitar opciones que permitan llevar a cabo las tareas de distintas formas en cuanto al tipo de interacción física y de expresión.
Nos vemos hoy ofrece diferentes alternativas para completar las tareas, tanto en formato analógico como digital, incluye dinámicas de trabajo variadas e incorpora andamiajes y actividades de desarrollo de estrategias de aprendizaje.
Implicación en el aprendizaje
Nos vemos hoy presenta una gran variedad de temas y de tipos de tareas y diferentes formas de implicarse en la clase.
Las propuestas apelan a las experiencias personales de los estudiantes, facilitando así que se creen conexiones entre ellos.
Además, se incorporan actividades de repaso y autoevaluación que ayudan al estudiante a hacer el seguimiento de su propio progreso.
Nuestras oficinas permanecerán cerradas del 10 al 18 de agosto. Podrás comprar sin problemas en la tienda web, pero te pedimos disculpas si tardamos un poco más en resolver cualquier incidencia. ¡Gracias!
¿Conoces ya el blog que mejor coordina teoría y práctica?