Alimentando al animal narrativo

Alimentando al animal narrativo

Animales narrativos y lecturas graduadas

¿Qué es un animal narrativo?

«Somos animales narrativos y utilizamos la narración para dar sentido al mundo que nos rodea: organizamos nuestra experiencia en forma de relato. Este es el propósito de las lecturas graduadas: introducir al estudiante de idiomas, o al lector principiante, en el círculo encantado de la narración (charmed circle of storytelling), donde el impulso de pasar página, de averiguar qué ocurre a continuación, se apodera de él» (Jennifer Bassett, 2011).

¿Qué son las lecturas graduadas?

«Una lectura graduada es un texto narrativo escrito para una comunidad específica de lectores, la comunidad de lectores de una L2 o LE. Se trata de una comunidad amplia y muy diversa, pero cuyos miembros comparten ciertas características: es probable que lean con una cierta lentitud, o que les cueste leer (en la lengua meta), y que tengan un dominio limitado de la lengua meta» (Jennifer Bassett, 2011).

Lecturas graduadas vs. textos auténticos

«Las lecturas graduadas son insulsas. No se pueden comparar con un texto auténtico»

Por supuesto que algunas lecturas graduadas son insulsas y carecen de interés. Pero también esto sucede con textos auténticos. El hecho de que un material sea auténtico no implica automáticamente que esté bien escrito ni que sea interesante.

«Desde el primer momento hay que trabajar con textos auténticos»

De acuerdo, pero no en exclusiva.

Un libro excesivamente complejo hace que la atención se focalice en  descifrar el código lingüístico, en lugar de en el significado. Como consecuencia, buena parte del tiempo de lectura se debe dedicar a reconocer el léxico nuevo y a trabajar con el diccionario. 

Aprender a leer en una lengua extranjera se parece a aprender a tocar el piano. Se comienza con partituras sencillas, no directamente con Bach. Para llegar a tocar Bach, los/las estudiantes aprenden primero con partituras compuestas para principiantes.

Lecturas graduadas y lectura fluida

Los/Las estudiantes deben leer libros que sean adecuados a su nivel o que estén un poquito por debajo de este. De esta manera, encontrarán un caudal lingüístico que conocen, en el que profundizan y se sienten cómodos.

Procesamiento de bajo nivel
  • información ortográfica, fonológica, sintáctica, semántica
  • mantener información sintáctica y semántica de lo leído inmediatamente antes en la memoria de trabajo

(Basado en Grabe, 2009)

Procesamiento de alto nivel
  • identificar ideas clave, conectarlas con ideas secundarias pero importantes, establecer relaciones, activar referencias, evaluar la información recibida con respecto al conocimiento del mundo, etc. 
  • los recursos cognitivos implicados en este nivel de procesamiento tienen que estar liberados del esfuerzo del primer nivel.

(Basado en Amanda Gillis-Furutaka, 2017)

Impacto en el aprendizaje

La investigación demuestra que los/las estudiantes mejoran en las siguientes áreas:

  • ampliación de vocabulario y conocimiento: incorporan gran cantidad de unidades léxicas nuevas y profundizan en el conocimiento de las antiguas
  • comprensión lectora (obvio), pero también auditiva (locuciones)
  • expresión escrita 
  • expresión oral 
  • competencia gramatical 
  • motivación y sensación de logro
  • actitud hacia el aprendizaje – disfrutan aprendiendo

¡Descárgate una muestra!