Editorial Difusión

BlogLa tarea posibilitadora como pieza clave en la preparación de la tarea final
ISSN: 2938-5857

La tarea posibilitadora como pieza clave en la preparación de la tarea final

Autora: Claudia R. Fernández (University of Illinois-Chicago) 

Crear un currículum enfocado en el uso de la lengua meta para llevar a cabo tareas valiosas, interesantes, relevantes y divertidas es quizás un objetivo que muchos de nosotros queremos alcanzar. ¿Cómo el enfoque orientado a la acción se hace posible en el aula a través del diseño de materiales basados en tareas? ¿Cuál es la naturaleza de una tarea posibilitadora y la de una tarea final y qué relación existe entre ellas? En esta entrada procuraré dar respuesta a estas preguntas y daré ejemplos de materiales que facilitan lograr objetivos comunicativos al mismo tiempo que promueven la adquisición lingüística y el desarrollo de la habilidad comunicativa.

En el marco pedagógico del enfoque por tareas la tarea posibilitadora (en inglés pedagogic task) juega un papel central. Esto es porque este tipo de actividades es el que hace posible el aprendizaje de una lengua como naturalmente uno la aprende y normalmente sucede: a través de su uso y con el fin de lograr un objetivo comunicativo. La tarea posibilitadora está diseñada con la finalidad de que el aprendiente use sus propios recursos lingüísticos para lograr una meta y que al tratar de hacerlo se promueva a su vez la adquisición y el desarrollo de la habilidad comunicativa: reaccionar a las ideas de un texto con nuestra opinión y compararla con la de los demás para llegar a un consenso, seleccionar el mejor menú para las preferencias de la clase, identificar los tres problemas sociales de nuestro país con base en la información de un video o completar un texto compartiendo cada quien la información que tenemos sobre él, son ejemplos de tareas posibilitadoras.

A diferencia de una actividad donde se necesita entender el significado, pero carece de un objetivo comunicativo (por ejemplo, relacionar columnas), o del ejercicio donde ni el significado ni el propósito son esenciales (el tipo de producción mecánica)1, las tareas posibilitadoras deben cumplir los criterios tanto de significado como de meta comunicativa y deben reflejar lo que generalmente hacemos con nuestra(s) lenguas(s).

Peter Skehan (1998) define la tarea posibilitadora como una actividad donde:

  1. El significado es primario (i.e., no la práctica gramatical).
  2. No se nos da el mensaje de otras personas para regurgitar (i.e., el estudiante expresa con sus propios recursos sus ideas e intenciones).
  3. Existe algún tipo de relación con actividades comparables del mundo real (i.e., hay una aplicación fuera del salón de clase).
  4. La finalización de la tarea tiene cierta prioridad (i.e., el objetivo es poder hacerlo, no necesariamente hacerlo sin errores).
  5. La evaluación de la tarea es en términos del resultado (i.e., ¿se completó la tarea o no?).

Las tareas posibilitadoras deben cumplir los criterios tanto de significado como de meta comunicativa

Asimismo, en el marco del enfoque por tareas promovido por Michael Long (2015), la tarea posibilitadora tiene además el objetivo de servir de peldaño para el cumplimiento de una tarea final. Es decir, como su nombre en español lo indica, es una tarea que posibilita al estudiante llevar otra a cabo. La tarea final, idealmente, ha sido previamente identificada como una de las varias tareas que los estudiantes deben poder hacer en la lengua meta, ya sea por necesidades académicas o profesionales (por ejemplo, escribir un análisis crítico de una novela, registrar a clientes en un hotel o entrevistar a pacientes en un hospital) mediante un previo análisis de necesidades. O, en su defecto, son tareas que comúnmente los humanos hacemos usando una lengua y que son valiosas para nuestros estudiantes, ya sea porque las encuentran relevantes a sus metas, interesantes, y/o divertidas. Las tareas finales, por consiguiente, forman el esqueleto de nuestro temario. También se caracterizan por tener cierto nivel de complejidad (i.e., demandan cierto esfuerzo cognitivo y pueden involucrar varios pasos) y de dificultad para el aprendiente y, por lo tanto, son algo para lo que se necesita cierta competencia lingüística y preparación si se quiere llevar a cabo exitosamente. Así pues, las tareas posibilitadoras en esta versión del enfoque por tareas de Michael Long se derivan de la tarea final y juegan un papel esencial, ya que están diseñadas tanto para preparar al estudiante para llevar a cabo la tarea final como para avanzar en la adquisición lingüística y el desarrollo de la habilidad comunicativa.

La tarea final

Pongamos como ejemplo la tarea final del libro Aula en acción 1 “Presentar y describir a una persona” (p. 112, lección 5). El propósito de esta tarea final es que el estudiante presente a un amigo o miembro de la familia a la clase, y que la clase vote por la persona que le gustaría conocer. Hablar sobre un miembro de la familia o un amigo es algo que las personas comúnmente hacemos. Por lo tanto, es algo que los estudiantes probablemente identificarían como valioso y quisieran ser capaces de hacer en la lengua meta. El estudiante debe traer a clase una imagen de la persona seleccionada, describirla y compartir sus pasatiempos (entre otras cosas, tal como se indica en la Figura 1). Nótese que esta tarea no sólo respeta el contexto del aula, ya que dar una presentación es algo normal en estos contextos, sino que también promueve el sentido de comunidad al hacer algo que nos permita conocernos mejor. Adicionalmente, hace necesario el uso de la lengua meta, tiene varios pasos, fomenta la habilidad de expresarse ante una audiencia y necesita de una preparación para que sea suficientemente interesante y clara como para facilitar que la clase preste atención y decida qué persona querrían conocer. Dado este objetivo, ¿qué tareas posibilitadoras habría que diseñar para preparar al estudiante para la tarea final?

Blog Materia prima

La tarea posibilitadora

Consideremos la tarea “Descripción del carácter” en Aula en acción 1 p. 101, lección 5 (Figura 2). El propósito comunicativo final está indicado en el último paso (5.12) donde los estudiantes deben opinar qué carácter deben y no deben tener algunas personas con las que nos relacionamos (e.g., “¿Cómo tiene que ser un amigo? ¿Cómo no tiene que ser?”). Para que el estudiante pueda llegar a este objetivo, es necesario prepararlo temática y lingüísticamente con los dos pasos anteriores. Primero, los estudiantes deben leer y escuchar el perfil de tres personas que desean hacer un intercambio, identificar su nombre con base en esta información y con lo que ilustra la fotografía (5.10). Este paso es una oportunidad para familiarizar al estudiante con los recursos necesarios para describir el carácter de alguien, lo cual es conocimiento esencial para la tarea final. Estos recursos se introducen en un contexto plausible, con un input destacado y elaborado (e.g., “soy un poco tímida pero cuando conozco más a las personas soy muy divertida y habladora”) y con el soporte de imágenes claras. Además, se pide que el estudiante haga algo con ese input que centre la actividad en el significado. Sin embargo, esta tarea carecería de una meta comunicativa si sólo se quedara ahí. El siguiente paso (5.11) requiere que el estudiante tome una decisión y aporte su opinión propia y se le da el andamiaje para hacerlo (e.g., modelos, expresiones útiles, y si es necesario, información explícita puntual).

Blog Materia prima

Además de proveer los recursos para determinar el carácter de una persona, nótese que el diseño de estos dos primeros pasos naturalmente pide el uso de “parece…” o “parece una persona…”. ¿Cuál es la relevancia de estos recursos para la tarea final? Recordemos que la clase tendrá que votar por una persona y dar una justificación (“Yo voto por la hermana de Justin porque parece una persona amable”). Debido a que no conocemos a estas personas, sino sólo con base en lo que los estudiantes nos compartan sobre ellas, estas expresiones son un recurso lingüístico clave para esta parte de la tarea final. Al terminar los pasos 5.10 y 5.11, los estudiantes estarán preparados para el objetivo comunicativo final: decidir las cualidades que personas con diferentes roles sociales deben tener (5.12). Al rellenar la tabla con su opinión, el estudiante nos indica si la tarea se ha cumplido o no. Como se puede ver, esta tarea posibilitadora cumple con los criterios de Skehan mencionados anteriormente: el significado es primario porque hay que comprender el texto para tomar una decisión y hay que expresar ideas acerca de lo que se valora en una persona. A los estudiantes se les da un soporte lingüístico, pero las decisiones que toman y las ideas que expresan son las propias, las situaciones que ofrece la tarea reflejan lo que la gente hace normalmente fuera del salón de clase, y se pretende que el estudiante complete la tarea haciendo algo concreto que puede ser evaluable. Además, al hacer todo esto facilitamos la preparación temática y lingüística para la tarea final.

Si te interesa un currículum basado en el enfoque orientado en la acción que promueva el uso de la lengua meta a través de tareas relevantes e interesantes a tus estudiantes, espero que encuentres en estos materiales inspiración para adoptarlo. Los libros 1 y 2 de Aula en Acción cuentan con una gran cantidad de tareas posibilitadoras (y tareas finales). En la misma lección 5 de Aula en acción 1 puedes mirar estas tareas posibilitadoras:

  • “La familia”, pp. 98-99 (objetivo comunicativo: dibujar un árbol genealógico con base en la información sobre cada miembro).
  • “¿A ti también?”, pp. 103 (objetivo comunicativo: comparar nuestros gustos por la música).
  • “Buscar pareja”, pp. 107 (objetivo comunicativo: emparejar perfiles de personas que buscan pareja).

1 Ver VanPatten (2017)

Bibliografía

Si quieres saber más sobre estos temas, consulta esta información citada:

  • Skehan, P. (1998). A cognitive approach to language teaching. Oxford University Press.
  • Long, M. (2015). Second language acquisition and task-based language teaching. Wiley.
  • VanPatten, B. (2017). While we’re on the topic: BVP on language, acquisition and classroom practice. ACTFL.

2 comentarios

  • Daniela

    ¡Hola! ¡Muy interesante el artículo! ¿Dónde puedo conseguir el libro Aula en Acción? Muchas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete
al blog que conecta teoría y práctica -v2

Deseo recibir información de DIFUSION por email
He leído y acepto la política de privacidad